"Durante centenares de miles de años, el hombre lucho para abrirse un lugar en la naturaleza;por pimera vez en la historia de nuestra especie, la situacion se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre".
Santiago Kovadloff

"El exito no se logra solo ocn cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de metodo y de organizacion".
J.P.Sergent

"Haz solo lo que amas y seras feliz, y el que hace lo que ama, esta benditamente condenado al exito, que llegara cuando deba llegar, porque lo que debe se sera, y llegara naturalmente."
Facundo Cabral

viernes, 26 de agosto de 2011

Gruma compra planta de tortillas en Estados Unidos

Gruma, uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo, anunció la adquisición de una planta de tortillas de Casa de Oro Foods, L.L.C., localizada en Estados Unidos, por un monto de 20 millones de dólares.
A través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que esta adquisición contribuye a la expansión y fortalecimiento del negocio de tortillas de Gruma en ese país, y forma parte de la estrategia de aprovechar oportunidades y sinergias en el mercado estadounidense.
Resaltó que Casa de Oro es una empresa basada en Omaha, Nebraska, que elabora tortillas de harina de trigo y kits para platillos a base de tortilla, con un enfoque principalmente en el sector institucional, mediante una planta que cuenta con 250 empleados.
La empresa resaltó que la ubicación estratégica de Casa de Oro (que obtuvo ventas por cerca de 29 millones de dólares en 2010) ayudará a mejorar y aumentar la cobertura de Gruma en la región medio oeste de Estados Unidos, al mismo tiempo que generará ahorros en transportación.
Además, 'con esta adquisición, Gruma también podrá aumentar su producción de tortillas de harina de maíz y de frituras de maíz, reforzando así la oferta de productos más frescos en dicha región'.
Las acciones de Gruma en la BMV mostraron este día una caída de 4.34% respecto al nivel anterior, para cotizarse en un precio 21.80 pesos por acción, en una jornada negativa para los mercados financieros.

NOTIMEX / MÉXICO, DF.-

Alcanza desempleo su mayor nivel en el año

EL MERCADO LABORAL EN EL PAÍS SIGUE CON FRAGILIDAD
En julio, la tasa de desempleo como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 5.62 por ciento, la cifra más alta en lo que va del año, señalan cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Con este resultado la población desocupada se ubicó en 2 millones 749 mil personas, cifra que significa un incremento de 185 mil personas respecto al mes anterior y en términos acumulados el aumento de la población en situación de no empleo es de 266 mil 566 personas en lo que va del año.
La tasa de desocupación se incrementó en el género femenino al pasar de 5.78 por ciento en julio de 2010 a una tasa de 5.83 por ciento en el séptimo mes de este año, mientras que en los hombres se ubicó en 5.50 por ciento y en el mismo mes del año anterior fue de 5.66 por ciento.
El mercado laboral sigue con signos de debilidad, consecuencia de la frágil reacción del mercado interno y la incertidumbre en el sector externo, el cual presenta signos de desaceleración.
De la población desempleada, el 35 por ciento cuentan con estudios a nivel superior o medio superior, para los que cuentan con secundaria el porcentaje es de 38.52 por ciento, mientras que el 26.55 restante corresponde a los que tienen sólo estudios de primaria.
A nivel regional, durante julio, las entidades con mayor desempleo fueron Tamaulipas con 8.81 por ciento, Aguascalientes con 7.23 y el Estado de México con 7.20 por ciento.
Por otra parte, la población ocupada llegó al 94.38 por ciento de la PEA durante el periodo referido.
Los servicios fueron el sector que mayor empleo ofreció a la población con el 41.1 por ciento del total, en el comercio trabajó el 19.7 por ciento, en la manufactura el 15 por ciento, en la construcción el 7.8 por ciento y el resto en otras actividades.
Otro indicador que confirma el deterioro del mercado laboral y la calidad del empleo es el incremento de la subocupación.
Al interior de la población que cuenta con un trabajo, el 8.85 por ciento se encuentra subocupada, es decir con disponibilidad y necesidad de trabajar más horas, este indicador se ubicó en su nivel más alto de los últimos 14 meses.
En su comparación mensual y en cifras ajustadas, la subocupación fue de 8.86 por ciento, el nivel más alto desde mayo del año anterior cuando llego a 9.12 por ciento en cifras desestacionalizadas.

Mercado interno, la apuesta

El presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila Flores, llamó a los actores económicos y políticos del país a apostarle al fortalecimiento del mercado interno, ante los 'focos rojos' que implicaría una posible desaceleración en Estados Unidos y Europa.
Al inaugurar el Foro de Franquicias 2011, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) consideró fundamental la reactivación del mercado interno.
Lo anterior, dijo, con la utilización de herramientas novedosas como las franquicias, a fin de que el crecimiento económico no dependa al ciento por ciento de las posibles reformas estructurales.
Ante la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, el representante empresarial adelantó que en el marco de la discusión del paquete económico 2012 solicitarán un incremento en el apoyo a la pequeñas y medianas empresas (Pymes), que en la actualidad alcanza los seis mil 400 millones de pesos.


 Agencia Reforma / MÉXICO, DF

Unidad 1

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA
FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES
GEC-0915
M. A. Diana M. Vázquez Peña
UNIDAD UNO


Fundamentos de finanzas

1.1       Concepto de finanzas.

Definición. Arte y ciencia de administrar el dinero.
(Gitman, 2003).
El término finanzas proviene del latín «finis» que significa acabar o terminar.
Es una rama de la economía que se dedica de forma general al estudio del dinero, y particularmente está relacionado con las transacciones y la administración del dinero.
Las finanzas estudian múltiples aspectos y elementos relacionados con todo el proceso de la obtención y administración del dinero o capital.
Las finanzas buscan mejorar las fuentes de las que se obtiene dinero y busca optimizar su utilización, que se puede derivar en su gasto o inversión.
Es por ello que en las finanzas se distingue muy bien entre la inversión en un activo que conserva y hasta potencializa el dinero, y el simple gasto que sólo conduce a la desaparición del dinero.
Las finanzas están compuestas por tres áreas:
·         Mercados de dinero y de capitales:
En esta área se debe tener el conocimiento de la economía en forma general, es decir, saber identificar los factores que apoyan y afectan a la economía. Igualmente se conocen las herramientas utilizadas por parte de las instituciones financieras para controlar el mercado de dinero.
·         Inversiones:
Esta área se encuentra estrechamente relacionada con las finanzas, ya que está involucrada con el manejo que se la da al dinero. Determina como asignar los recursos de una manera eficiente.
·         Administración financiera:
Esta área tiene como objetivo la expansión del dinero, comprende el manejo adecuado de las ventas y gastos para tener una buena utilidad.
El objetivo principal de las finanzas es el de ayudar a las personas físicas o morales  a realizar un correcto uso de su dinero, apoyándose en herramientas financieras para lograr una correcta optimización de los recursos.

1.2       La relación de finanzas con otras disciplinas.
Las Finanzas están relacionadas con otras áreas como la Economía, Administración, Contabilidad, Política, Matemáticas, Estadística; entre otras.
Igualmente existen muchos factores que pueden afectar o beneficiar las decisiones que se toman con respecto al manejo del dinero, como factores microeconómicos o culturales.
En las empresas existen diferentes áreas como la de contabilidad, la de relaciones humanas, la de mercadotecnia, etc., e igualmente hay una de finanzas, la cual está dedicada a crear e impulsar nuevas técnicas que se dediquen a gestionar correctamente los recursos de la empresa, para controlar los gastos y optimizar la inversión.


1.3       La función financiera.
La función financiera.Es la actividad por la cual el administrador financiero prevé, planea, organiza, integra, dirige y controla. Y esta consiste en el tamaño de la empresa.
La función financiera se divide en tres áreas de decisiones:
·         Decisiones de inversión. Dónde invertir los fondos y en qué proporción;
·         Decisiones de financiamiento. De dónde obtener los fondos y en qué proporción.
·         Decisiones de política de dividendos. Cómo remunerar a los accionistas de la empresa.
Las tres funciones primarias del administrador financiero son:
1.    Análisis y planeación de actividades financieras. Transformación de datos de finanzas para:
·         Vigilar la Posición financiera de la empresa.
·         Evaluar la necesidad en incrementar la capacidad productiva.
·         Determinar el financiamiento adicional que se requiere.
2.    Determinación de los activos de la empresa. Para determinar:
·         El importe monetario del activo fijo y circulante.
·         Tipo de activos que se señalan en el balance general de la empresa.
3.    Manejo de la estructura financiera de la empresa.Para determinar:
·         La composición adecuada de financiamiento a corto y largo plazo
·         Las mejores fuentes de financiamiento a corto o largo plazo para la organización.
Elementos de la Administración Financiera
·         Políticas, decisiones y acciones ejecutivas.
·         Maximizar el valor actual de la empresa.
·         Contribución al desarrollo del medio económico.
·         Equilibrio entre rentabilidad y riesgo.
Ubicación de la función financiera. Las áreas principales de acción en las finanzas son ejecutadas por el tesorero y el contralor, los cuales informan al ejecutivo de finanzas (sea vicepresidente de finanzas o director financiero).

Funciones del tesorero
·         Custodia de los fondos.
·         Relaciones con instituciones de crédito. Establecimiento y ejecución de los programas para la obtención de capital por medio de convenios financieros
·         Relaciones con los inversionistas. Mantener contacto con banqueros, inversionistas analistas y accionistas.
·         Operaciones con instituciones de crédito. Mantener fuentes adecuadas de préstamo a corto plazo.
·         Crédito y cobranzas. Dirigir otorgamiento de crédito y cobranza de cuentas.
·         Inversiones. Invertir los fondos en fideicomisos, establecer política para inversión en pensiones de personal
·         Seguros. Cobertura mediante pólizas de seguros
Funciones del contralor
·         Análisis económico y financiero. Apreciar, interpretar e informar sobre el efecto de las influencias económicas externas a la empresa
·         Planeación y presupuesto. Establecer, coordinar y ejecutar un plan de control de las operaciones de la empresa, el cual debe contener los elementos:
1.Planeación de utilidades.
 2. Programa de inversión de recursos propios y ajenos.
 3. Pronóstico de ventas.
 4. Presupuesto de costos y gastos.
·         Contabilidad. Supervisión y evaluación de la situación financiera, informar e interpretar los resultados de las operaciones.
·         Procesamiento de datos. Procesar la información financiera
·         Métodos y procedimientos. Métodos y programas para la realización de trabajos y actividades bien distribuidos.
·         Impuestos. Establecer y administrar la política y procedimiento de la empresa para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
·         Auditoria interna. Examen de los libros de contabilidad, registros, documentación y comprobación de la exactitud de los mismos.

Tres formas de fracaso financiero más comunes de un negocio
·         Escasez de capital. Fondos no suficientes para comenzar.
·         Deficiente flujo de efectivo. El efectivo que ingresa es menor al efectivo que sale.
·         Control inapropiado de gastos.



1.4       La ética en las finanzas.
En la actualidad, las organizaciones están viviendo una era de globalización, mayor agresividad para alcanzar resultados, indicadores más ambiciosos, una mayor competitividad, cambios impactantes y constantes que no permiten la estacionalidad de corrientes como hace un par de décadas. Estos cambios repentinos, en conjunto, exigen información financiera que lleve a estrategias cambiantes y toma de decisiones radicales en una organización.
Por ello, el Director de Finanzas o ChiefFinancialOfficer (CFO) está enfrentando una mayor presión, mayor compromiso con la empresa, con la sociedad, con los individuos y con él mismo, porque de él depende reflejar la realidad de la operación y porque no es solamente el expresar números; también, esas cifras deben estar apoyadas con una serie de principios y valores éticos, de tal forma que la organización y sus integrantes alcancen un desarrollo integral basado en una conducta ética.
Pero esto no es un compromiso interno en las organizaciones, también es un compromiso con la sociedad, con el país, con el mundo exterior, con lo ético y no ético que tiene un impacto en el costo por la corrupción y que la suma de esas responsabilidades es el reflejo de la actividad empresarial de un país.
Todo código de ética consiste en complementar el código de conducta en donde cada uno de los individuos se compromete y acepta los siguientes puntos:
1.    Fomentar una conducta honesta y ética.
2.    Evitar conflicto de intereses.
3.    Protección de información y de bienes.
4.    Cumplimiento de leyes y regulaciones.
5.    Sanciones en cuanto a violación de políticas.
Sin embargo, para un CFO implica más que estos puntos, que están muy relacionados con la información financiera emitida a entidades internas y externas; esto implica mantener la integridad con cada una de las personas que forman el área de finanzas.
Esto nos lleva otros a puntos de igual importancia que los anteriores y que deben completar el código de ética de un CFO, junto con su equipo de trabajo; éstos son los siguientes:
·         Transparencia en el reporte de utilidades.
·         Importancia de la información financiera.
·         Presiones indebidas.
·         Responsabilidad de la información financiera.
·         Correcto registro de la información financiera.
Transparencia en el reporte de utilidades
Esto nos lleva a ir de la mano con la estrategia de la organización, con el manejo del negocio para reportar las ganancias reales y no en hacer las cosas para esconder o retorcer el desempeño verdadero de la organización. También implica un manejo apropiado de los ingresos y egresos en el periodo oportuno y no crear reservas artificiales que nos lleven a ganancias previas o posteriores.
Importancia de la información financiera
Implica no convertir una pérdida en ingreso o viceversa, ocultar fallas para consensos de analistas, disfrazar tendencias de ganancias, reforzar los resultados o situación financiera de una o más líneas de los estados financieros, alterar cifras para cumplir con: cláusulas de contratos de préstamos o para incrementar la compensación de la administración.

Presiones indebidas
Para un CFO pueden existir presiones indebidas derivadas por el logro de objetivos (resultados por arriba o abajo de las expectativas), por una estructura de compensaciones, por las limitantes de tiempo, por información incompleta, etc. que puede derivar en el incumplimiento del código de ética y que debe ser reportado a través de reportes de irregularidades, de una búsqueda de ayuda por parte de la Dirección General y, sobre todo, hacer las cosas correctas cuando se presentan esas irregularidades.

Responsabilidad de la información financiera
Cada uno de los miembros del área de finanzas es responsable de la información financiera, desde niveles inferiores hasta el nivel más alto, en todo momento cada uno de nosotros firmamos con nuestros nombres, lo cual nos hace responsables de la información.
Correcto registro de la información financiera
La importancia de hacer las cosas correctas, en el momento correcto y con el sustento correcto. Otorgar la confianza, la importancia de su rol en la organización y no olvidar que el área de finanzas representa la conciencia de la corporación. Apegarse a las Normas de Información Financiera (NIF).
Por lo anterior, podemos afirmar que un CFO tiene una función cada vez más importante dentro de una organización, porque no solo involucra la responsabilidad de la información financiera, sino la ética para el manejo de dicha información financiera, el compromiso por parte de cada uno de los integrantes del área de finanzas y de toda la organización.
Verpelículas:

·         WALL STREET: El dinero nunca duerme.

·         ENRON:The Smartest Guys in the room.


1.5       Formas legales de las organizaciones mercantiles en México.

Fundamento:

LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES
CAPITULO I
DE LA CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS SOCIEDADES EN GENERAL

Artículo 1º. Esta ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:

I.             Sociedad en nombre colectivo;
II.           Sociedad en comandita simple;
III.          Sociedad de responsabilidad limitada;
IV.         Sociedad anónima;
V.          Sociedad en comandita por acciones; y
VI.         Sociedad cooperativa.
Cualquiera de las sociedades a que se refieren las facciones I a V de este artículo podrá constituirse como sociedad de capital variable, conservándose entonces las disposiciones del Capítulo VIII de esta ley.
(Grupo ISEF, 2011)
Sociedades Civiles: Son todas aquellas organizaciones cuyos socios combinan recursos y esfuerzos para el logro de un fin económico sin especulación comercial, a este grupo pertenecen comúnmente los negocios que prestan servicios profesionales, culturales y, o sociales,
Estas entidades tienen su marco Legal entre otras Leyes en el Código Civil y se clasifican como sigue:
·         Asociaciones civiles

·         Sociedades civiles
Es importante volver a señalar que cualquiera de las sociedades antes mencionadas se pueden constituir como sociedades de capital variable, es decir la inversión de los accionistas estará representada por una parte fija sin derecho a retiro y por otra parte se puede incrementar o disminuir de acuerdo con los intereses del negocio.
Personas Físicas: Otra unidad de negocio existente en México son las Personas Físicas (ver apartado de Regulación fiscal) que pueden ser mexicanas o extranjeras.
El marco legal de las Personas Físicas es básicamente la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Las Personas Físicas extranjeras además de estar reguladas por la Ley del Impuesto Sobre la Renta, deben sujetarse a las disposiciones que emite la Secretaria de Relaciones Exteriores.
Características de las sociedades mercantiles y civiles
Sociedad en nombre colectivo (S. en N.C.)
La Sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitado y solidariamente, de las obligaciones sociales.
(Grupo ISEF, 2011, LGSM, Art. 25)
Sociedad en comandita simple (S. en C.S.)
Una Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.
(Grupo ISEF, 2011, LGSM, Art. 51)
Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)
Sociedad de responsabilidad limitada es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, pues solo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la presente ley.
(Grupo ISEF, 2011, LGSM, Art. 58)

Sociedad Anónima (S.A.)
La Ley General de Sociedades Mercantiles conceptualiza a la Sociedad anónima como la sociedad mercantil que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.
(Grupo ISEF, 2011, LGSM, Art. 87)
Para constituir una Sociedad Anónima se requiere que haya dos socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos; que el capital social sea de cincuenta mil pesos como mínimo y que éste sea íntegramente suscrito.
Que se exhiba en dinero efectivo cuando menos el veinte por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario, y que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario.
Sociedad en Comandita por acciones (S. en C. por A.)
La Sociedad de comandita por acciones, es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.
(Grupo ISEF, 2011, LGSM, Art. 207)
La Sociedad en Comandita por Acciones podrá existir bajo una razón social, que se formará con los nombres de uno o más socios comanditados seguidos de las palabras “y compañía” u otras equivalentes, cuando en ella no figuren los de todos. A la razón social o a la denominación, en su caso, se agregarán las palabras “Sociedad en Comandita por Acciones”, o su abreviatura “S. en C. por A.”
(Grupo ISEF, 2011, LGSM, Art. 210)
Sociedad Cooperativa (S.C.)
Las Sociedades Cooperativas son las que se integran por individuos de la clase trabajadora que aportan a la sociedad su trabajo personal cuando se trate de cooperativas de productores; o se provean a través de la sociedad o utilicen los servicios que ésta distribuye cuando se trate de cooperativas de consumidores.
Este tipo de sociedad funciona sobre principios de igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros; funciona con un número variable de socios nunca inferior a diez, su capital es variable y su duración indefinida, concede a cada socio un voto, no persigue fines de lucro, procura el mejoramiento social y económico de sus asociados mediante la acción conjunta de éstos en una obra colectiva. Reparte sus rendimientos en prorrata entre los socios en razón del tiempo trabajado por cada uno.
Asociación Civil (A.C.)
Es la asociación de varios individuos que se reúnen para el logro de un objetivo común sin fines de lucro. El poder supremo de estas asociaciones reside en la Asamblea General, cada socio gozará de un voto en la Asamblea, y la calidad de socio es intransferible.
Las Asociaciones Civiles se constituyen bajo razón social y a dicha razón se le agregará “A. C.”.


1.6       La función de las finanzas en las diferentes organizaciones.

Todas las funciones de las finanzas (o del encargado o del área o departamento de las finanzas) en una empresa, se basan en dos funciones principales: la función de inversión y la función de financiamiento.
Estas funciones son opuestas, pero, a la vez, complementarias, por ejemplo, si depositamos dinero en una cuenta bancaria, estaremos invirtiendo dinero (inversión) y, a la vez, el banco estaría financiándose (financiamiento). Y, por otro lado, si obtenemos un crédito del banco (financiamiento), el banco estaría invirtiendo (inversión).
Una operación financiera, siempre puede ser vista desde dos aristas diferentes, pero complementarias, desde la perspectiva de la inversión y desde el punto de vista del financiamiento.

Inversiones

La función de inversiones por parte de finanzas consiste en:
  • Buscar opciones de inversión con las que pueda contar la empresa, opciones tales como la creación de nuevos productos, adquisición de activos, ampliación del local, compra de títulos o acciones, etc.
  • Evaluar dichas opciones de inversión, teniendo en cuenta cuál presenta una mayor rentabilidad, cuál nos permite recuperar nuestro dinero en el menor tiempo posible. Y, a la vez, evaluar si contamos con la capacidad financiera suficiente para adquirir la inversión, ya sea usando capital propio, o si contamos con la posibilidad de poder acceder a alguna fuente externa de financiamiento.
  • Seleccionar la opción más conveniente para nuestro negocio.

La búsqueda de opciones de inversión se da cuando:
  • Queremos hacer crecer el negocio, por ejemplo, al adquirir nuevos activos, nueva maquinaria, lanzar nuevos productos, ampliar el local, comprar nuevos locales, etc.
  • Contamos con exceso de liquidez (dinero en efectivo que no vamos a utilizar) y queremos invertirlo con el fin de hacerlo crecer, por ejemplo, en la adquisición de títulos o acciones, en depósitos de cuentas bancarias, etc.
Para evaluar y conocer la rentabilidad de una inversión se hace uso del Análisis Financiero, del cual, una de sus principales herramientas, son el VAN y el TIR.

Financiamiento

La función de financiamiento por parte de finanzas consiste en:
  • Buscar fuentes de financiamiento para la empresa, fuentes tales como préstamos, créditos, emisión de títulos valores, de acciones, etc.
  • Evaluar dichas fuentes de financiamiento, por ejemplo, en el caso de adquirir un préstamo o un crédito, evaluar cuál nos brinda mejores facilidades de pago, cuál tiene un menor costo (menor tasa de interés). Y, a la vez, evaluar nuestra capacidad para hacer frente a la adquisición de la deuda.
  • Seleccionar la más conveniente para nuestro negocio.
La búsqueda de financiamiento se da cuando:
  • Existe una falta de liquidez para hacer frente a las operaciones diarias del negocio.
  • Queremos hacer crecer el negocio, por ejemplo, queremos adquirir nueva maquinaria, lanzar un nuevo producto, ampliar el local, etc., y no contamos con capital propio suficiente para hacer frente a la inversión.

Para evaluar las diferentes fuentes de financiamiento, se hace uso de las matemáticas financieras.

Rubrica


Datos generales
Nombre de la profesora: M. A. Diana M. Vázquez Peña                Fecha: Agosto-Diciembre 2011
Contenidos a evaluar según los siguientes criterios e indicadores:
(*)    Niveles:
1.     Excelente              (100)
2.     Adecuado              (  90)
3.     Limitado                (  80)
4.     Mínimo                  (  70) Presentados en tiempo y forma, respectivamente.

Rúbrica para evaluar el Blog
Para su creación deben visitar: https://www.blogger.com/start
Niveles *
Criterios
Indicadores
1
2
3
4

  1. Objetivos del Blog
Ofrece información clara,  precisa  y completa  sobre los objetivos del blog.




  1. Gramática y ortografía
La gramática y la ortografía  son siempre correctas.
.




  1. Frecuencia en la que publica
Publica frecuentemente (dos artículos semanales)




  1. Cantidad de los hiperenlaces
Se incluyen un número significativo de enlaces sobre el tema




  1. Calidad de los hiperenlaces
Todos los enlaces son de fuentes confiables y relevantes.




  1. Títulos de los artículos
Los títulos de los artículos describen adecuadamente los mismos




  1. Comentarios en otros blogs
Comenta en todos los blogs de sus compañeros. (Puede aquí incluir el número de comentarios que requiere).  
Los comentarios facilitan la discusión y fomentan el pensamiento crítico.




  1. Comentarios en su blog
Siempre responde a los comentarios y preguntas de su blog.




  1. Materiales visuales y suplementarios
Incluye elementos visuales tales como tablas, ilustraciones gráficas y multimedios. Las imágenes son relevantes al tema del blog y los artículos tienen el tamaño adecuado, son de buena calidad y aumentan el interés del lector.





  1. Derechos de autor
Se citan las fuentes de manera adecuada. Solo se incluyen imágenes de dominio público o con permiso del autor de las mismas.




  1. Grado de integración del blog con el material que se discute en la clase
Los artículos del blog  demuestran conciencia de  los conceptos y temas que se mencionan en las lecturas y en las actividades de las clases.




  1. Extensión de los artículos
La mayor parte de los artículos tienen mínimo una cuartilla.




  1. Calidad de los artículos (Comprensión)
Presenta los artículos en forma lógica y organizada,  de forma tal que se hace fácil su comprensión.




  1. Calidad de los artículos (resumen)
Resume, parafrasea o cita artículos de forma efectiva.




  1. Calidad de los artículos (Organización y coherencia)
Se mantiene el foco a través del blog. Desarrollo lógico de las ideas.
La redacción se caracteriza por la fluidez y la cohesión.




  1. Calidad de los artículos (Información es correcta)
Toda la información que se provee es correcta.





 Resultado de la evaluación: ACREDITA_____                                NO ACREDITA______

COMENTARIOS DE LA EVALUADORA:





­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_____________________________________
M. A. Diana M. Vázquez Peña