"Durante centenares de miles de años, el hombre lucho para abrirse un lugar en la naturaleza;por pimera vez en la historia de nuestra especie, la situacion se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre".
Santiago Kovadloff

"El exito no se logra solo ocn cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de metodo y de organizacion".
J.P.Sergent

"Haz solo lo que amas y seras feliz, y el que hace lo que ama, esta benditamente condenado al exito, que llegara cuando deba llegar, porque lo que debe se sera, y llegara naturalmente."
Facundo Cabral

viernes, 30 de septiembre de 2011

Eleva a 10% Cemex recortes en México

Juan Romero, presidente de Cemex México, reveló que la plantilla de trabajadores despedidos (entre obreros y empleados) en las plantas de Cemex México fue de 10 por ciento y no de 6 por ciento como en junio pasado informó la compañía.
Con este porcentaje dado a conocer ayer, la cifra de despidos de Cemex en México en este año asciende a mil 100, es decir, 440 más de los 660 que había anunciado en junio la cementera.
Durante su participación en el Cemex- Day, llevado a cabo desde ayer por la mañana en la Ciudad de Nueva York, Juan Romero detalló que la base de ejecutivos de Cemex México fue recortada en 17 por ciento.
Explicó que estos despidos -incluyendo los de otras áreas de personal administrativo y fábricas- fueron no sólo con el fin de reducir costos, sino también para aumentar la eficiencia, hacer una estructura organizacional más plana y aumentar la responsabilidad a nivel operativo.
"Durante 2011 se han reducido plantilla en un 10 por ciento", indicó el ejecutivo.
"Con esta nueva estructura, hemos sido capaces de unificar aún más nuestros procesos de producción y alcanzar mayores niveles de eficiencia".
El pasado 7 de junio Cemex informó que a partir del segundo semestre de 2012 programó despedir a 2 mil 772 trabajadores que laboran en sus plantas a nivel mundial y, que de ellos, 660 corresponderían a sus operaciones México.
En aquella vez, en entrevista, Maher Al-Haffar, vicepresidente de Comunicación, Asuntos Corporativos y Relación con Inversionistas de Cemex, detalló que el número total de despidos, de todas sus operaciones en el mundo, representaba el 6 por ciento (2 mil 772) de los 46 mil 200 trabajadores que tienen en el mundo.
Abundó que, para el caso de México, el recorte sería de una proporción similar (6 por ciento), de sus alrededor de 11 mil personas empleadas, lo que implicaría el despido de 660 trabajadores

Google, el preferido para trabajar

Google continúa siendo la empresa preferida a nivel mundial por los profesionales que buscan un empleo, de acuerdo con el índice "The World's Most Attractive Employers 2011" (Los empleadores más atractivos del mundo 2011).
Realizado por la empresa Universum, el estudio analiza las preferencias de 160 mil personas de las 12 principales economías en todo el mundo y divide los resultados en dos categorías: empresarial e ingeniería.
En ambas, Google ocupa la primera posición por tercer año consecutivo.
Para los profesionales en el área de ingeniería, Google ocupa el primer lugar entre sus preferencias para trabajar, seguida por IBM en segundo lugar y Microsoft en tercero. Apple ocupa la posición número siete.
En la categoría empresarial, el segundo lugar lo ocupa KPMG, seguida por el tercer lugar, PwC; Ernst & Young en cuatro lugar, y Deloitte en el quinto lugar.

Baja entrada de dólares al sistema financiero

Por: NOTIMEX / México, DF.-
EN UN AÑO LA ENTRADA DE BILLETE VERDE HA DESCENDIDO 43%
La entrada de dólares en efectivo al sistema bancario en el país se ha reducido en más de 43 por ciento de octubre de 2010 a la fecha, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).
Al participar en el 13 Seminario Internacional de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, el presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, dijo que esta disminución se debe a las reglas emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Destacó que en apoyo a dichas medidas de carácter general en materia de lavado de dinero para las instituciones de crédito, la banca realizó la mayor inversión en infraestructura bancaria, con especial énfasis en las regiones del país donde la regulación tuvo un impacto mayor.
En ese lapso, abundó, fueron instalados más de cinco mil cajeros automáticos y más de 108 mil terminales punto de venta, de los cuales entre 20 y 25% se colocaron en zonas fronterizas, aeropuertos y puertos. "México cuenta con un marco regulatorio en la materia que responde a las características de su economía y con apego a los estándares internacionales", subrayó.
Comentó que otro tema importante es la creación de los corresponsales cambiarios, al ser un complemento de control de entrada de dólares en la economía formal y sistema financiero del país.
Anotó, el conocimiento de la procedencia de los dólares, específicamente a través de las modalidades de establecimientos comerciales, hospedajes y duty free. Otros mecanismos positivos son la clasificación en cuatro niveles las cuentas bancarias dependiendo el monto de apertura y del flujo mensual del Banxico. De esta manera, resaltó la creación de las cuentas bancarias con expedientes de identificación simplificado, que permiten al sistema financiero la oferta de productos a personas no bancarizadas en zonas rurales y difícil acceso. Jaime Ruiz hizo un llamado a la aprobación de la iniciativa de Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que permitiría evitar o detectar estos delitos en los sectores no financieros.

Alcanza dólar los 13.85 pesos

El dólar libre ganó ocho centavos respecto a la cotización de la víspera y ayer jueves cerró a la venta hasta en 13.85 pesos en sucursales bancarias de algunas ciudades fronterizas y centros turísticos del país.
A la compra la divisa estadounidense avanzó 10 centavos en comparación con el término de la sesión previa, al adquirirse en un mínimo de 12.85 pesos por unidad en bancos de Monterrey y Reynosa.
Centros cambiarios ubicados en Cancún reportaron el precio más elevado de la divisa verde, al venderse en 13.86 pesos; mientras que a la compra la cotización mínima de 12.35 pesos se registró en plazas de Nuevo Laredo

Prevé el Grupo Financiero Citigroup crecimiento del 2.9%

Por: EFE / NUEVA YORK, EU.-
La división de investigación y análisis del banco Citigroup rebajó sus cálculos de crecimiento global hasta 2.9% para este año, un anuncio que realizó el mismo día en que Goldman Sachs aseguró que hay 40% de probabilidades de que la economía mundial se estanque.
Los economistas de Citigroup también revisaron a la baja sus pronósticos de expansión del producto interior bruto (PIB) mundial para el año que viene -para el que pronostican un crecimiento del 3%-, ya que las perspectivas de crecimiento "continúan deteriorándose rápidamente", según un estudio del que informa hoy el canal CNBC. Ésta supone la segunda vez en menos de un mes que el banco estadounidense reduce sus pronósticos de expansión económica mundial, recuerda esa cadena de información financiera.
Además, el banco ha rebajado desde 9% hasta 8.7% su cálculo de crecimiento del PIB de China para este año.
Debido a la crisis de deuda que afecta a la zona euro, Citigroup prevé más rebajas en la calificación de la deuda soberana de algunos de los países que comparten la moneda única europea como Italia, España, Grecia, Portugal y Chipre. El informe de Citigroup se hizo público el mismo día en que el banco de inversión Goldman Sachs alertó del riesgo de que la economía mundial viva un "gran estancamiento", para el que pronostica que hay 40% de probabilidades, según un análisis del que informa también la CNBC.
"El estancamiento es más probable de lo que se querría. Como este tipo de escenarios están relacionados con la crisis financiera, la probabilidad en el actual entorno económico es más elevada de lo normal", aseguró el economista de Goldman Sachs Jose Ursua, según publica esa cadena.
El experto detalló que el estancamiento económico se caracteriza por "un crecimiento del PIB per cápita por debajo del 1% y menos volátil de lo normal", así como por "baja inflación, una elevada y sostenida tasa de desempleo y precios de vivienda estancados"

lunes, 19 de septiembre de 2011

Prevén una inflación de 0.31%

Por: EL UNIVERSAL / MÉXICO, DF.-
Grupos financieros estiman que la inflación en la primera quincena de este mes sea de 0.31 por ciento, en promedio, debido principalmente a incrementos en servicios de educación y en el precio del jitomate y cebolla. Sin embargo, precisaron, con este dato a darse a conocer el próximo jueves, la inflación general anual (de la primera quincena de septiembre de 2010 a igual lapso de este año) bajaría a 3.26 por ciento, desde el 3.36 por ciento en la segunda quincena de agosto pasado.
Para Banamex, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.33 por ciento en los primeros 15 días de septiembre, y con ello, a tasa anual descendería a 3.28

Cae 41.1% financiamiento para desarrolladores en 2011

Por: Agencia Reforma / MÉXICO, DF.
En los primeros siete meses del año, bancos y Sofoles otorgaron 369 préstamos a desarrolladores de vivienda, 41.1 por ciento menor a los 627 registrados en igual periodo del año pasado, revela la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM).
Tanto bancos como Sofoles concedieron menos créditos a constructores de vivienda; en el caso de bancos la caída fue de 38.7 por ciento, de 457 a 280 préstamos.
Las Sofoles otorgaron apenas 89 créditos entre enero y julio, pese a que en el mismo lapso de 2010 dieron 170.
Medidos por el monto, el valor de estos créditos a constructores de vivienda bajó 46.8 por ciento en un año, según la AHM.
Javier Gavito, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, señaló que los intermediarios financieros se han vuelto más exigentes para prestar a desarrolladores, pues en el pasado el crédito puente se usaba como una "caja negra".
"No se va a prestar como antes, el crédito puente era una caja negra donde entraba todo, la tierra, licencias y permisos, la edificación y también para las necesidades de la familia del propio desarrollador, eso ya cambió".
"El crédito puente es un crédito para infraestructura interna y para la edificación de viviendas, hay una parte de capital que tiene que poner el desarrollador y el crédito sin capital, ya no va a haber", indicó Gavito.
Daniel Leal, presidente de la AHM, coincidió en que los bancos actualmente siguen al pie de la letra los requisitos para prestar a desarrolladores.
"La demanda de crédito puente se está ajustando a la demanda de crédito individual que están estimando, es un tema cíclico".
"Hay dinero, pero se están otorgando créditos pidiéndole al desarrollador que tenga la parte proporcional de suelo, que invierta en el proyecto ejecutivo, que considere los permisos para así regresar al concepto de crédito puente", explicó.
Leal recordó que los créditos puente se otorgan cuando los desarrolladores ya invirtieron en conceptos como suelo y permisos y no antes.
Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit, descartó que la caída en créditos puente afectará la meta del Instituto, pues las casas que se van a colocar en este año ya se encuentran inscritas en el Registro Único de Vivienda.

Evalúan estado de la economía

Por: NOTIMEX / WASHINGTON, EU.-
EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y EL BANCO MUNDIAL CELEBRARÁN SU JUNTA ANUAL ESTA SEMANA
Con la sombra de la crisis europea a cuestas, los ministros de Finanzas de 184 naciones del mundo se reunirán esta semana aquí para discutir el estado de la economía global en momentos de enorme incertidumbre.
Se espera que las conversaciones que se celebrarán aquí esta semana en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) sean dominadas en mucho por los acontecimientos en el Viejo Continente. Ello será evidente en los cónclaves que al margen de esta reunión celebrarán los ministros de Finanzas del G-7, grupo que aglutina a las naciones más industrializadas, y el G-20, donde participan las economías emergentes más fuertes.
El traslado a la capital estadunidense de estas discusiones permitirá darle continuidad a las celebradas la semana pasada en Polonia, las cuales concluyeron sin consenso sobre cómo confrontar esta crisis.La discordia deriva de la resistencia de varias naciones europeas a aceptar un nuevo paquete de asistencia por 11 mil millones de dólares a Grecia, donde la crisis se ha manifestado con toda su fuerza.
Los temores derivan de la posibilidad de que su Gobierno se vea obligado a declarar una moratoria de pago si no reciben esta inyección de fondos en el mes

Subastará SAE cinco millones de bienes el 25 de septiembre

Por: EL UNIVERSAL / MÉXICO, DF.-
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) subastará el próximo 30 de septiembre más de cinco millones de bienes agrupados para su venta en 228 lotes, que incluyen obra gráfica, vehículos, embarcaciones, joyería y mercancía diversa.
Del total de mercancías incluidas en esta subasta, más de 99 por ciento proviene de actividades de comercio exterior, entre ellas una amplia variedad de vehículos y mercancías de consumo, así como bienes de capital e insumos para diversas industrias. El SAE informa que emitió la convocatoria correspondiente a la Subasta Pública DECBM No. 02/11, la cual se realizará bajo un concepto innovador y con una variedad sin precedente en el tipo de artículos y precios de partida, y tiene como fecha límite para comprar las bases de participación el 25 de septiembre.
Congruente con su misión de contribuir al fortalecimiento de las finanzas públicas y con el máximo apego a los principios de transparencia, invita a la sociedad en general a consultar su página www.sae.gob.mx a fin de conocer los procedimientos y requisitos para participar en esta subasta presencial.

Venden dólar hasta en $13.30 pesos

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, DF.
El dólar libre abrió esta mañana en un máximo de 13.30 pesos a la venta, es decir 27 centavos más que el cierre del jueves pasado, y en un mínimo a la compra de 12.80 pesos, en sucursales bancarias del Distrito Federal.

Por su parte, la moneda europea se ubica a la venta hasta en 18.25 pesos, dos centavos comparada con el término de la sesión cambiaria del jueves anterior; mientras que el yen se oferta hasta en 0.176 pesos por unidad.
El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 12.9127 pesos de acuerdo con información del Banco de México (Banxico) publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Asimismo, el banco central informó que las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días registraron una variación a la baja de 0.0100 y 0.0113 puntos porcentuales cada una, para ubicarse en 4.7500 y 4.7612 por ciento

Baja producción de crudo 15%

Por: El Unviersal / México, DF.-
La producción de petróleo crudo en México cayó 15% de 2000 a julio de 2011 pese a los millonarios programas de inversión anunciados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en ese periodo.

En ese lapso, la caída promedio de en la extracción de petróleo crudo fue de -1.4%, en tanto que la inversión creció a un ritmo medio de 14.9% con lo que prácticamente se cuadruplicó de 2000 a 2011.
En el acumulado, la paraestatal dedicó 1.85 billones de pesos a su programa de inversión en ese periodo, del que más de 80% se va a las operaciones de Exploración y Producción, la unidad de negocios más importante en cuanto a ventas.
Ese total de inversión en la década y hasta julio de este año es el equivalente a 13% del Producto Interno Bruto actual de México. No hay otro sector de la economía mexicana que haya recibido tanto dinero y con tales resultados. "Hoy Pemex invierte más de seis veces lo que invierte la empresa mexicana más grande en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y más de lo que invierten todas juntas las empresas mexicanas listadas en la Bolsa", presumió el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, en comparecencias con legisladores, así como en reuniones con empresarios del ramo a lo largo de la primera mitad del año.