"Durante centenares de miles de años, el hombre lucho para abrirse un lugar en la naturaleza;por pimera vez en la historia de nuestra especie, la situacion se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre".
Santiago Kovadloff

"El exito no se logra solo ocn cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de metodo y de organizacion".
J.P.Sergent

"Haz solo lo que amas y seras feliz, y el que hace lo que ama, esta benditamente condenado al exito, que llegara cuando deba llegar, porque lo que debe se sera, y llegara naturalmente."
Facundo Cabral

viernes, 26 de agosto de 2011

Alcanza desempleo su mayor nivel en el año

EL MERCADO LABORAL EN EL PAÍS SIGUE CON FRAGILIDAD
En julio, la tasa de desempleo como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 5.62 por ciento, la cifra más alta en lo que va del año, señalan cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Con este resultado la población desocupada se ubicó en 2 millones 749 mil personas, cifra que significa un incremento de 185 mil personas respecto al mes anterior y en términos acumulados el aumento de la población en situación de no empleo es de 266 mil 566 personas en lo que va del año.
La tasa de desocupación se incrementó en el género femenino al pasar de 5.78 por ciento en julio de 2010 a una tasa de 5.83 por ciento en el séptimo mes de este año, mientras que en los hombres se ubicó en 5.50 por ciento y en el mismo mes del año anterior fue de 5.66 por ciento.
El mercado laboral sigue con signos de debilidad, consecuencia de la frágil reacción del mercado interno y la incertidumbre en el sector externo, el cual presenta signos de desaceleración.
De la población desempleada, el 35 por ciento cuentan con estudios a nivel superior o medio superior, para los que cuentan con secundaria el porcentaje es de 38.52 por ciento, mientras que el 26.55 restante corresponde a los que tienen sólo estudios de primaria.
A nivel regional, durante julio, las entidades con mayor desempleo fueron Tamaulipas con 8.81 por ciento, Aguascalientes con 7.23 y el Estado de México con 7.20 por ciento.
Por otra parte, la población ocupada llegó al 94.38 por ciento de la PEA durante el periodo referido.
Los servicios fueron el sector que mayor empleo ofreció a la población con el 41.1 por ciento del total, en el comercio trabajó el 19.7 por ciento, en la manufactura el 15 por ciento, en la construcción el 7.8 por ciento y el resto en otras actividades.
Otro indicador que confirma el deterioro del mercado laboral y la calidad del empleo es el incremento de la subocupación.
Al interior de la población que cuenta con un trabajo, el 8.85 por ciento se encuentra subocupada, es decir con disponibilidad y necesidad de trabajar más horas, este indicador se ubicó en su nivel más alto de los últimos 14 meses.
En su comparación mensual y en cifras ajustadas, la subocupación fue de 8.86 por ciento, el nivel más alto desde mayo del año anterior cuando llego a 9.12 por ciento en cifras desestacionalizadas.

Mercado interno, la apuesta

El presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila Flores, llamó a los actores económicos y políticos del país a apostarle al fortalecimiento del mercado interno, ante los 'focos rojos' que implicaría una posible desaceleración en Estados Unidos y Europa.
Al inaugurar el Foro de Franquicias 2011, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) consideró fundamental la reactivación del mercado interno.
Lo anterior, dijo, con la utilización de herramientas novedosas como las franquicias, a fin de que el crecimiento económico no dependa al ciento por ciento de las posibles reformas estructurales.
Ante la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, el representante empresarial adelantó que en el marco de la discusión del paquete económico 2012 solicitarán un incremento en el apoyo a la pequeñas y medianas empresas (Pymes), que en la actualidad alcanza los seis mil 400 millones de pesos.


 Agencia Reforma / MÉXICO, DF

No hay comentarios:

Publicar un comentario