"Durante centenares de miles de años, el hombre lucho para abrirse un lugar en la naturaleza;por pimera vez en la historia de nuestra especie, la situacion se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre".
Santiago Kovadloff

"El exito no se logra solo ocn cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de metodo y de organizacion".
J.P.Sergent

"Haz solo lo que amas y seras feliz, y el que hace lo que ama, esta benditamente condenado al exito, que llegara cuando deba llegar, porque lo que debe se sera, y llegara naturalmente."
Facundo Cabral

viernes, 26 de agosto de 2011

Programa del curso

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA



Nombre de la asignatura: Carrera:
Clave de la asignatura:

(Créditos) SATCA1

Finanzas en las Organizaciones Ingeniería en Gestión Empresarial. GEF-0912
3 - 2 - 5



2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.
En  esta  asignatura  se  aporta  al  perfil  del  Ingeniero  en  Gestión  Empresarial,  la competencia para analizar, interpretar y diagnosticar información financiera de las organizaciones que fundamentaran la toma de decisiones. Para integrar esta materia se
considera la necesidad del sector productivo de ejecutivos con la capacidad en la toma de
decisiones por lo que con anterioridad se impartieron las asignaturas necesarias para formar esta competencia, por la que se ubica en el quinto  semestre y servirá de base a otras materias posteriores.


Intención didáctica.

Se organiza el temario agrupando los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la asignatura, en la primera unidad  fundamentos de finanzas abordando conceptos, objetivos, funciones, ética y formas de organización. En la segunda unidad se proporciona la capacidad en el análisis e interpretación de estados financieros; inicia con conceptos, para continuar con el dominio de los métodos vertical y horizontal llegando hasta el diagnostico de la situación financiera en organización. La tercera unidad fortalece la capacidad de análisis financiero a través del conocimiento y manejo de las cnicas del apalancamiento. La cuarta unidad desarrolla habilidades en la administración del capital de trabajo a través del conocimiento de las estrategias de financiamiento, así como de la administración en el activo y pasivo circulante. Por último la quinta unidad, considera al sistema  financiero  mexicano  en  forma  general,  contemplando  su  estructura  y  su funcionamiento.
Se  sugiere en  cada unidad, que las  actividades prácticas fomenten el  desarrollo de habilidades de análisis, investigación y trabajo en equipo.  Es conveniente aplicar casos prácticos reales o bien, se aproximen a condiciones que pudieran enfrentar en la realidad, así como procurar que en todos y cada uno de los casos se interprete el resultado y la toma de decisiones bajo ciertos parámetros. La lista de actividades de aprendizaje no es exhaustiva, se sugieren sólo las necesarias para hacer el aprendizaje más significativo. Las investigaciones deberán realizarse como una actividad extraclase  y al comenzar la actividad en el aula, se mostrarán los resultados obtenidos. En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que los estudiantes aprendan a valorar las actividades  que  lleva  a  cabo  y  entiendan  que  están  construyendo  su  futuro  y  en


1 Sistema de asignación y transferencia de créditos acamicos


consecuencia actúe de manera profesional; de igual manera, la importancia del conocimiento y los bitos de trabajo; desarrolle la capacidad de interpretar resultados, así como la curiosidad, puntualidad, entusiasmo, el interés, la flexibilidad y la autonomía. Es necesario que el profesor cuide estos aspectos.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR



Competencias específicas:
Analizar,     interpretar     y    diagnosticar     la información financiera de las organizaciones para la toma de decisiones.

Competencias genéricas:

Competencias instrumentales
·  Capacidad de análisis y síntesis
·  Capacidad de organizar y planificar
·  Conocimientos básicos de la carrera
·  Comunicación oral y escrita
·  Habilidades  sicas  de   manejo  de   la computadora
·  Habilidad     para      buscar      y     analizar


información     proveniente
de
fuentes

·
diversas
Solución de problemas


·
Toma de decisiones.



Competencias interpersonales
·    Capacidad crítica y autocrítica
·    Trabajo en equipo
·    Habilidades interpersonales

Competencias sistémicas
·    Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
·    Habilidades de investigación
·    Capacidad de aprender
·    Capacidad  de   generar  nuevas  ideas
(creatividad)
·    Habilidad     para     trabajar     en     forma autónoma
·    squeda del logro




4.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar      y      fecha      de elaboración o revisión

Participantes
Observaciones
(cambios y justificación)



Instituto Tecnológico de
San Luis, 29 de marzo al
04 de abril del 2009.



Representantes de los Institutos tecnológico de: Huatabampo,
Boca del Río, Tlalnepantla







Instituto Tecnológico de Puebla, 8 al 12 de junio del 2009.

Representantes     de     los Institutos tecnológico de: Huatabampo y       Boca del Río.






Instituto Tecnológico de Aguascalientes, 15 al 18 de junio del 2010.

Representantes     de     los Institutos tecnológico de: Huatabampo,          Boca  del Río y Cuautla.

Reunión          Nacional          de Implementación Curricular de la Carrera           de                    Ingeniería        de Gestión         Empresarial          y Fortalecimiento      Curricular      de las asignaturas comunes por área de conocimiento para los planes de estudio actualizados del SNET.



5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia específica a desarrollar en el curso)

Analizar, interpretar y diagnosticar la información financiera de organizaciones para toma de decisiones.



6.- COMPETENCIAS PREVIAS

· Conocimientos de marco legal de las organizaciones.
· Conocimientos de administracn.
· Conocimientos de contabilidad orientada a los negocios.
· Conocimientos de costos empresariales.
· Conocimientos de instrumentación presupuestal.
· Dominio de algebra y estadística.




7.- TEMARIO

Unidad
Temas
Subtemas
1
Fundamentos de Finanzas
1.1 Concepto de Finanzas.
1.2 La relación de finanzas con otras disciplinas.
1.3 La función financiera.
1.4 La ética en las finanzas.
1.5 Formas      legales     de      las      organizaciones mercantiles en México.
1.6 La  función  de  las  finanzas  en  las  diferentes organizaciones.
2
Análisis  e  Interpretación  de
2.1 Concepto    de    análisis    e    interpretación    de




Estados Financieros.
estados financieros.
2.2 Análisis financiero y sus métodos.
2.2.1 Método Vertical.
2.2.1.1    Porcientos integrales.
2.2.1.2    Razones simples y estándar.
2.2.2 Método Horizontal.
2.1         Tendencias porcentuales.
2.2          Estado     de     cambios     en     la situación financiera.
2.3 Valor ecomico agregado.
2.4 Interpretación del análisis financiero.
2.5 Diagnostico financiero de la empresa.
3
Apalancamiento
3.1 Concepto de apalancamiento.
3.2 Apalancamiento Operativo.
3.2.1 Análisis de equilibrio operativo.
3.2.2 Grado de apalancamiento operativo.
3.2.3 Riesgo operativo.
3.3 Apalancamiento Financiero.
3.3.1 Análisis de equilibrio financiero.
3.3.2 Grado de apalancamiento financiero.
3.3.3 Riesgo financiero.
3.4 Apalancamiento Total.
3.4.1 Análisis de equilibrio total.
3.4.2 Grado de apalancamiento total.
3.4.3 Riesgo total.
4
Administración  del      Capital de Trabajo
4.1 Concepto e Importancia del capital de trabajo.
4.2 Financiamiento y Capital de trabajo.
4.2.1 Estrategia Conservadora.
4.2.2 Estrategia Dinámica.
4.2.3 Estrategia Alternativa.
4.3 Administración del Efectivo.
4.3.1 Ciclo de caja.
4.3.2 Ciclo operativo.
4.3.3 Oportunidades de inversn.
4.4 Administración de cuentas por cobrar.
4.4.1 Políticas de crédito.
4.4.2 Condiciones de crédito.
4.4.3 Políticas de cobranza
4.5 Administración de Inventarios.
4.5.1 Características sicas.
4.5.2 cnicas de Administración.
4.6 Administración de Cuentas por Pagar.
4.6.1 Condiciones de crédito.
4.6.2 Periodos de crédito.
4.6.3 Descuentos por pronto pago.
5
Sistema Financiero Mexicano
5.1 Fundamentos legales
5.2 Estructura del sistema financiero mexicano
5.3 Autoridades financieras


5.4 Instituciones de crédito y organismos auxiliares
5.5 Operaciones bancarias
5.6 Organismos bursátiles
5.7 Operaciones bursátiles
5.8 Instituciones de seguros y fianzas




8.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS (desarrollo de competencias genéricas)

El profesor debe:
Conocer    la    materia a  impartir para poder     abordar los temas a  tratar, desarrollar la capacidad de coordinar y trabajar en equipo buscando  orientar el trabajo del estudiante y potenciar en  él  la  autonoa, el  trabajo  cooperativo y  la  toma  de  decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo, tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como  punto  de  partida  y  como  obsculo  para  la  construcción de  nuevos conocimientos.

·    Propiciar   que   los   estudiantes   busquen   en   diversas   fuentes   de   información (direcciones electrónicas, nombres de revistas, libros, periódicos, etc.) temas para la realización de investigación documental.
·    Documentar ejemplos claros de apoyo de otras disciplinas a las finanzas
·    Llevar a cabo simulación de escenarios financieros para la toma de decisiones y el aprendizaje financiero.
·    Propiciar investigación en diferentes áreas y escenarios de la administración
·    Financiera, como la aplicación de las finanzas en las empresas.
·    Relacionar los contenidos de esta asignatura con las demás del plan de estudios a las que ésta da soporte para desarrollar una visión interdisciplinaria en el estudiante.
Ejemplos: la importancia, manejo     elaboración de los estados financieros en las empresas que sirven de base para la toma de decisiones.
·    Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura, la escritura y la expresión oral. Ejemplos: trabajar las actividades prácticas a través de
guías escritas, redactar reportes e informes de las actividades de experimentación, exponer al grupo las conclusiones obtenidas durante las observaciones.
·    Cuando  los  temas  lo  requieran,  utilizar  medios  audiovisuales  para  una  mejor comprensión del estudiante.
·    Propiciar  el  uso  de  las  nuevas  tecnologías  en  el  desarrollo  de  la  asignatura
(procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, graficador, Internet, etc.).

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura se hará con base en siguiente desempeño:

·    Producto de Investigaciones realizadas sobre el ámbito financiero
·    Elaboración de mapas conceptuales y mentales sobre temas del programa que evidencien la comprensión de los mismos.
·    Resultados del análisis, interpretación y sugerencias para la toma de decisiones sobre los estados financieros de las organizaciones utilizando hoja de electrónica
o software.


·    Reportes y resultados de la aplicación de las técnicas de administración del activo y pasivo circulante en casos reales e hipotéticos utilizando hoja de electrónica o software.
·    Investigación  documental  de  las  funciones  legales,  operaciones  bancarias, bursátiles,  de  seguros  y  fianzas,  entrevistas  a  las  diversas  instituciones financieras de la localidad y/o región.
·    Exámenes Teóricos y Prácticos.
·    Portafolio de evidencias.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Fundamentos de Finanzas

Competencia          específica           a desarrollar

Actividades de Aprendizaje
Conceptualizar    las    finanzas    y    su función en las organizaciones.
·   Investigar conceptos de finanzas, presentar en clase   los    resultados    y   debatir    unificando
criterios.
·   Elaborar mapa mental explicando la relación de las finanzas con otras disciplinas.
·   Investigación documental sobre el marco legal y ético de las finanzas.
·   Elaborar ensayo sobre las diferentes formas de organización de las empresas.


Unidad 2: Análisis e interpretación de estados financieros.
Competencia           específica           a desarrollar

Actividades de Aprendizaje
Analizar,    interpretar    y    diagnosticar información financieros para la toma de
decisiones.
·   Investigar conceptos de análisis financiero y sus métodos  presentando resultados  en  cuadro  de
tres o cuatro vías.
·   Aplicar los métodos vertical y horizontal en casos prácticos para el análisis de estados financieros, guiados por el maestro utilizando hoja electrónica o software.
·   Resolver casos prácticos extraclase de análisis financiero utilizando hoja electrónica o software, discutiendo resultados en clase.
·  Investigar el concepto, importancia, ventajas y aplicación     del     valor     económico     agregado presentando resultados en cuadro de cuatro vías.
·   Resolver casos prácticos de la aplicación al valor económico agregado, discutiendo resultados en clase.
·   Interpretar    análisis     y     presentar    diagnostico financiero de la empresa, utilizando reportes escritos cuidando la redacción, guiados por el maestro.


· Interpretar el análisis y elaborar diagnostico financiero de la empresa, utilizando reportes escritos en casos prácticos extraclase, presentar resultados en  PowerPoint, para su  discusión o debate.


Unidad 3: Apalancamiento

Competencia          específica           a desarrollar

Actividades de Aprendizaje
Analizar  la  utilización  de  los  costos fijos     en     la     actividad     operativa, financiera       y        total        en        las organizaciones.
·  Investigar      concepto      de      apalancamiento, clasificación, y riesgo presentando resultados en
instrumento  didáctico  de   preferencia  por  el alumno, para concluir con debate en clase.
·  Resolver casos prácticos aplicando las cnicas de  apalancamiento,  guiados  por  el  maestro
utilizando hoja electrónica o software.
·  Resolver casos  prácticos  extraclase aplicando las    cnicas    de    apalancamiento,    en    hoja electrónica o software, presentando resultados en powerpoint para discusión en clase.


Unidad 4: Administración del Capital de trabajo.

Competencia           específica           a desarrollar

Actividades de Aprendizaje
Aplicar estrategias de financiamiento y técnicas de administración del activo y pasivo a corto plazo.
·  Investigar    concepto    de     capital     de     trabajo presentando resultados en     material didáctico de
su preferencia, para concluir con debate en clase.
·  Resolver casos prácticos aplicando conocimientos de capital de trabajo y de administración de activo y pasivo circulante, guiados por el maestro utilizando hoja electrónica o software.
·  Resolver casos prácticos aplicando conocimientos de capital de trabajo y de administración de activo y pasivo circulante, utilizando    hoja electrónica o software, presentando resultados en powerpoint para discusión en clase.

Unidad 5: Sistema Financiero Mexicano.

Competencia           específica           a desarrollar

Actividades de Aprendizaje
Comprender  la estructura del sistema financiero mexicano, como  alternativa de financiamiento.
Investigar documentalmente    las leyes que rigen el sistema      financiero  mexicano  así   como   de   las autoridades e instituciones que lo integran.

Presentar reporte escrito del  ámbito de aplicación de


las leyes.

Obtener    por medios electrónicos    la estructura del sistema financiero mexicano actualizada.

Distinguir     mediante     cuadro     comparativo         las funciones   de                    las   autoridades           financieras   y   sus organismos.

Mediante equipos de trabajo, realizar entrevistas  que les permita comprender el                   funcionamiento de las instituciones de crédito,        organizaciones y  auxiliares de                              crédito,        instituciones de seguros y fianzas,                     y organismos bursátiles que operan en  la localidad y/o región. Presentando análisis de        sus resultados ante el grupo utilizando tecnologías de la informática y comunicación.




11.- FUENTES DE INFORMACIÓN

1.  B. Block, Stanley., Geoffrey A. Hirtt. Fundamentos de Administración Financiera.      Ed.
Mc Graw Hill.
2.  Brigham Eugene, Joel. Fundamentos de Administración Financiera. Ed. Mc Graw Hill.
3. Gitman, Lawrence. Principios de Administración Financiera. Ed. Pearson.
4. Moreno Fernández, Joaquín. Finanzas en la Empresa. IMCP.
5. Moreno Fernández, Joaquín, Rivas Merino Sergio. La Administración Financiera de las
Activos y Pasivos a Largo Plazo, el Capital y los Resultados. CECSA.
6. Perdomo Moreno, Abraham. Elementos sicos de Administración Financiera. Ediciones
Pema.
7. Ross Stephen, Westerfield Randolf, Jordan Brandfod. Fundamentos de Finanzas
Corporativas. Mc Graw Hill.
8. G.C. Philippatos . Fundamentos de la Administración Financiera . Textos y casos. Ed. Mc
Graw hill
9. Ochoa Seltzer. Guadalupe, Administración Financiera I, Mc. Graw. Hill.
10. Humberto Pérez Ruiz Torres. Elementos del derecho bancario. Serie jurídica. Ed. Mc.
Graw. Hill.
13. www.sat.gob.mx


12.- PRÁCTICAS PROPUESTAS (aquí sólo describen brevemente, queda pendiente la descripción con detalle).

·    Presentar vía exposición los resultados de sus investigaciones en materia financiera para que se den a conocer al grupo y se enriquezcan a través de esta práctica.
·    Realizar visitas al  departamento financiero de  alguna organización o  a  instituciones financieras con el objeto de que se conozcan las actividades que realizan y visualizar
claramente la aplicación de las finanzas.
·    Resolver en equipo ejercicios previamente elaborados relacionados con los métodos financieros, analizar y comentar los resultados obtenidos. (utilizar software y hoja electrónica)
·    Visitar  organizaciones  en  su  área  financiera  y  cuestionar  sobre  sus  funciones  y desempeño.
·    Realizar a Pymes, el análisis de sus estados financieros con la visión de un beneficio común.

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