"Durante centenares de miles de años, el hombre lucho para abrirse un lugar en la naturaleza;por pimera vez en la historia de nuestra especie, la situacion se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre".
Santiago Kovadloff

"El exito no se logra solo ocn cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de metodo y de organizacion".
J.P.Sergent

"Haz solo lo que amas y seras feliz, y el que hace lo que ama, esta benditamente condenado al exito, que llegara cuando deba llegar, porque lo que debe se sera, y llegara naturalmente."
Facundo Cabral

lunes, 19 de septiembre de 2011

Cae 41.1% financiamiento para desarrolladores en 2011

Por: Agencia Reforma / MÉXICO, DF.
En los primeros siete meses del año, bancos y Sofoles otorgaron 369 préstamos a desarrolladores de vivienda, 41.1 por ciento menor a los 627 registrados en igual periodo del año pasado, revela la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM).
Tanto bancos como Sofoles concedieron menos créditos a constructores de vivienda; en el caso de bancos la caída fue de 38.7 por ciento, de 457 a 280 préstamos.
Las Sofoles otorgaron apenas 89 créditos entre enero y julio, pese a que en el mismo lapso de 2010 dieron 170.
Medidos por el monto, el valor de estos créditos a constructores de vivienda bajó 46.8 por ciento en un año, según la AHM.
Javier Gavito, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, señaló que los intermediarios financieros se han vuelto más exigentes para prestar a desarrolladores, pues en el pasado el crédito puente se usaba como una "caja negra".
"No se va a prestar como antes, el crédito puente era una caja negra donde entraba todo, la tierra, licencias y permisos, la edificación y también para las necesidades de la familia del propio desarrollador, eso ya cambió".
"El crédito puente es un crédito para infraestructura interna y para la edificación de viviendas, hay una parte de capital que tiene que poner el desarrollador y el crédito sin capital, ya no va a haber", indicó Gavito.
Daniel Leal, presidente de la AHM, coincidió en que los bancos actualmente siguen al pie de la letra los requisitos para prestar a desarrolladores.
"La demanda de crédito puente se está ajustando a la demanda de crédito individual que están estimando, es un tema cíclico".
"Hay dinero, pero se están otorgando créditos pidiéndole al desarrollador que tenga la parte proporcional de suelo, que invierta en el proyecto ejecutivo, que considere los permisos para así regresar al concepto de crédito puente", explicó.
Leal recordó que los créditos puente se otorgan cuando los desarrolladores ya invirtieron en conceptos como suelo y permisos y no antes.
Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit, descartó que la caída en créditos puente afectará la meta del Instituto, pues las casas que se van a colocar en este año ya se encuentran inscritas en el Registro Único de Vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario